TAREA
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
LENGUA
LEER
LEYENDA DEL PUENTE DEL INCA
Cuenta la leyenda que hace muchos años el heredero del trono del
Imperio Inca tenía una extraña y misteriosa enfermedad y poco a poco estaba
muriendo. Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y
desesperaban por no poder devolverle la salud al príncipe al que querían tanto.
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo
podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada al sur, en una muy lejana tierra.
Decidieron entonces viajar hasta allí en numerosa caravana, superaron muchas
dificultades, marcharon durante meses sobre valles y montañas, con frío y con
calor hasta que un día se detuvieron ante una quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un profundo
río. Al frente, en el lado opuesto, estaba el manantial, pero... ¿cómo iban a hacer para cruzar?
Todos trataron de buscar una forma de llegar hasta las
milagrosas aguas, pero no lo lograron. Mientras tanto el Sol, que ya se estaba
por ocultar en el horizonte, vio lo que estaba ocurriendo. La hazaña que los incas
habían sido capaces de realizar por amor a su príncipe, no escapó a la vista
del Dios y quiso premiarlos. Consultó con la luna, Mama Quilla, y entre los dos
decidieron ayudarlos.
Al amanecer del día siguiente, los incas, entre dormidos y
despiertos, vieron sorprendidos que frente a ellos, había un ancho puente de
piedra y tierra que les habían construido los Dioses de la Luna y el Sol para
que pudieran llegar al manantial. Llenos de alegría pudieron conseguir curar a
su emperador, quién volvió a gobernar su Imperio durante muchos, muchos años.
Desde entonces al noroeste de la provincia de Mendoza, donde
pasa el río Las Cuevas, el mismo que interrumpiera el paso del emperador y sus súbditos, se levanta el Puente
del Inca uniendo las dos orillas y bajo su arco siguen pasando torrencialmente
las aguas del río.
1-Buscar en el
diccionario las palabras subrayadas. Luego volvé a leer el texto, sabiendo su
significado.
2-Leer párrafo por
párrafo, pensá un título para cada uno y escribilo en tu carpeta.
Párrafo 1
Párrafo 2
Párrafo 3
Párrafo 4
3-Ordenar las letras
para descubrir los valores que aparecen en la leyenda.
A G I R L
A E L O I D
D A S R A I D
M A O R
4-Escribir oraciones
con las palabras que buscaste en el diccionario. Colorear la mayúscula y el
punto.
5-Realizar un dibujo
del puente construido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 2
DE ABRIL
1-Leer de nuevo la
leyenda de ayer.
2-Comprendemos.
Responder:
a-¿Por qué el emperador
estaba muriendo?
b-¿Qué solución no
funcionó?
c-¿Qué era lo único que
lo podía sanar?
d-¿Quiénes fueron
solidarios con los Incas?
e-¿Dónde queda Puente
del Inca?
3-Completar con color.
Los
---------------------- dieron la solución al problema.
Los dioses eran
---------------------------------------------- .
El puente era de
--------------------------------------------- .
El río que interrumpía
el paso se llamaba -------------------- .
El emperador una vez
curado pudo --------------------------- .
4-Imaginá al emperador
y escribí un párrafo describiéndolo. Tener en cuenta el aspecto físico y su
personalidad.
El emperador de los
Incas era …
VIERNES 3
DE ABRIL
1-Leer nuevamente con
la leyenda. Luego un adulto me toma por cronómetro un minuto y registra la
cantidad de palabras leídas.
LEYENDA DE
PUENTE DEL INCA: yo leí: -------- palabras en un minuto.
2-Colocar el verbo de
la oración en presente y futuro.
LOS HECHICEROS NO LOGRABAN CURAR AL EMPERADOR.
------------------
------------------
LOS INCAS VIERON SORPRENDIDOS AL PUENTE.
------------
------------
3-Escribir una palabra
sacada del texto, que describa a:
ENFERMEDAD:
----------------
SABIOS:
-------------------------
RÍO:
-----------------------------
AGUAS:
-----------------------
4-Escribir según
corresponda:
ANTÓNIMOS
SINÓNIMOS
Lejana:
-----------
ocultar: -------------------
Amanecer:
-------------
curar: ---------------------
Levantar:
---------------
extraña: ------------------
5-Completar el cuadro
con palabras, según corresponda.
1
sílaba
|
2
sílabas
|
3
sílabas
|
4
sílabas
|
5
sílabas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
MATEMÁTICA
Cálculos en el
kiosco
1-Luis el kiosquero
de al lado de la escuela , está ordenando su negocio. Acaba de recibir un
pedido de golosinas y debe acomodarlo.
a-Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una
¿Cuántos turrones recibió?
b-También recibió 7 cajas con 6 bolsas de
pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?
c-Y si también recibió 3 cajas con 9
barritas de cereal cada una. ¿Cuántas barritas de cereal recibió?
2-El kiosquero
decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar
mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos con dulce de leche puso
Luis en muchas bolsas iguales.
Bolsas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
conitos
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
3-Usando la
información de la tabla, responder:
a-¿Cuántos conitos puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas? ¿Y
en 10 bolsas?
b-¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos? ¿Y 20 conitos?
c-¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44
conitos?
JUEVES 2 DE ABRIL
PENSAMOS
1-Una lapicera
para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una de cada
uno. Completen la factura de la librería.
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
PRECIO UNITARIO
|
SUBTOTAL
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
a-Juan pensó en resolver el problema haciendo:
25
X
8
200
En cambio su hermano
hizo los siguientes cálculos:
8x10=80
8x10=80
8x5=40
80+80+40= 200
2-Responder:
¿Son correctos los
dos procedimientos? ¿Por qué? Explicar.
3-Resolver esta
multiplicación aplicando los dos procedimientos anteriores.
42x6
VIERNES 3 DE ABRIL
1-Resolver las
siguientes operaciones. Parar las cuentas debajo.
155x31=
452x6=
78x64=
24x7=
52x9=
2-Para resolver 6x15 en un grado usaron
estos dos procedimientos. ¿Son correctos? Explicalos.
6x10=60
6x5=60
6x15=90
|
15x3=45
15x3=45
45+45=90
|
JUEVES 2 DE ABRIL
S.A.C.
Efemérides
“DÍA DEL VETERANO Y
DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”
1-Ver por youtube
el video: “Zamba en las Islas Malvinas”. Compartirlo en familia.
2-Luego de ver el
video, responder:
a-¿Por qué hubo una guerra?
b-¿Quién las descubrió? ¿qué otros países se
las quisieron apropiar?
c-¿quién era el presidente de nuestro país
en 1.982? ¿Había sido elegido por el pueblo?
d-¿Pelearon de igual a igual? ¿Por qué?
d-¿Cómo terminó la guerra?
e¿Qué entendieron cuando regresaron?
f-¿Cómo pretende nuestro país recuperar las
islas?
g-Hacé una lista con las cosas que vos y
Zamba aprendieron al ver el video.
3-Realizar un
dibujo referido a la fecha que recordamos.
4-Abajo del dibujo
escribí: si estuvieras al frente de un excombatiente de Malvinas: ¿Qué le
dirías?
VIERNES 3 DE ABRIL
En un mapa de Argentina con división política:
1-Colorear todas las
provincias de distintos colores.
2-Escribir sus
nombres con lapicera negra o azul en el mapa.
3-Escribir el nombre
de los países limítrofes.
4-Indicar en el mapa
los océanos Atlántico y Pacífico.
5-Indicar la zona
del Mar Argentino (zona más clara en el mapa).