miércoles, 1 de abril de 2020

NIVEL PRIMARIO T.T. 5 C

TAREA

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
LENGUA
LEER
LEYENDA DEL PUENTE DEL INCA

Cuenta la leyenda que hace muchos años el heredero del trono del Imperio Inca tenía una extraña y misteriosa enfermedad y poco a poco estaba muriendo. Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud al príncipe al que querían tanto. Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada al sur, en una muy lejana tierra. Decidieron entonces viajar hasta allí en numerosa caravana, superaron muchas dificultades, marcharon durante meses sobre valles y montañas, con frío y con calor hasta que un día se detuvieron ante una quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un profundo río. Al frente, en el lado opuesto, estaba el manantial, pero... ¿cómo iban a hacer para cruzar?
Todos trataron de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero no lo lograron. Mientras tanto el Sol, que ya se estaba por ocultar en el horizonte, vio lo que estaba ocurriendo. La hazaña que los incas habían sido capaces de realizar por amor a su príncipe, no escapó a la vista del Dios y quiso premiarlos. Consultó con la luna, Mama Quilla, y entre los dos decidieron ayudarlos.
Al amanecer del día siguiente, los incas, entre dormidos y despiertos, vieron sorprendidos que frente a ellos, había un ancho puente de piedra y tierra que les habían construido los Dioses de la Luna y el Sol para que pudieran llegar al manantial. Llenos de alegría pudieron conseguir curar a su emperador, quién volvió a gobernar su Imperio durante muchos, muchos años.
Desde entonces al noroeste de la provincia de Mendoza, donde pasa el río Las Cuevas, el mismo que interrumpiera el paso del emperador y sus súbditos, se levanta el Puente del Inca uniendo las dos orillas y bajo su arco siguen pasando torrencialmente las aguas del río.

1-Buscar en el diccionario las palabras subrayadas. Luego volvé a leer el texto, sabiendo su significado.
2-Leer párrafo por párrafo, pensá un título para cada uno y escribilo en tu carpeta.
   Párrafo 1
   Párrafo 2
   Párrafo 3
   Párrafo 4

3-Ordenar las letras para descubrir los valores que aparecen en la leyenda.
A G I R L A E                               L O I D D A S R A I D                             M A O R

4-Escribir oraciones con las palabras que buscaste en el diccionario. Colorear la mayúscula y el punto.

5-Realizar un dibujo del puente construido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUEVES 2 DE ABRIL

1-Leer de nuevo la leyenda de ayer.
2-Comprendemos. Responder:
   a-¿Por qué el emperador estaba muriendo?
   b-¿Qué solución no funcionó?
   c-¿Qué era lo único que lo podía sanar?
   d-¿Quiénes fueron solidarios con los Incas?
   e-¿Dónde queda Puente del Inca?

3-Completar con color.
   Los ---------------------- dieron la solución al problema.
   Los dioses eran ---------------------------------------------- .
   El puente era de --------------------------------------------- .
   El río que interrumpía el paso se llamaba -------------------- .
   El emperador una vez curado pudo --------------------------- .

4-Imaginá al emperador y escribí un párrafo describiéndolo. Tener en cuenta el aspecto físico y su personalidad.
   El emperador de los Incas era …


VIERNES 3 DE ABRIL
  
1-Leer nuevamente con la leyenda. Luego un adulto me toma por cronómetro un minuto y registra la cantidad de palabras leídas.
           LEYENDA DE PUENTE DEL INCA: yo leí: -------- palabras en un minuto.

2-Colocar el verbo de la oración en presente y futuro.

     LOS HECHICEROS NO LOGRABAN CURAR AL EMPERADOR.
                                            ------------------
                                            ------------------
   LOS INCAS VIERON SORPRENDIDOS AL PUENTE.
                       ------------
                       ------------

3-Escribir una palabra sacada del texto, que describa a:

   ENFERMEDAD: ----------------
   SABIOS: -------------------------
   RÍO: -----------------------------
   AGUAS: -----------------------

4-Escribir según corresponda:
     ANTÓNIMOS                                     SINÓNIMOS
      Lejana: -----------                                   ocultar: -------------------
      Amanecer: -------------                           curar: ---------------------
      Levantar: ---------------                           extraña: ------------------

5-Completar el cuadro con palabras, según corresponda.

1 sílaba
2 sílabas
3 sílabas
4 sílabas
5 sílabas





















 MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
MATEMÁTICA
Cálculos en el kiosco
1-Luis el kiosquero de al lado de la escuela , está ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe acomodarlo.
   a-Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una ¿Cuántos turrones recibió?
   b-También recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?
   c-Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal cada una. ¿Cuántas barritas de cereal recibió?

2-El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos con dulce de leche puso Luis en muchas bolsas iguales.
Bolsas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
conitos
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40

3-Usando la información de la tabla, responder:
a-¿Cuántos conitos puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas? ¿Y en 10 bolsas?
b-¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos? ¿Y 20 conitos?
c-¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos?

JUEVES 2 DE ABRIL

PENSAMOS
1-Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una de cada uno. Completen la factura de la librería.

CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
PRECIO UNITARIO
SUBTOTAL







TOTAL



 a-Juan pensó en resolver el problema haciendo:
          25
        X  8
         200
En cambio su hermano hizo los siguientes cálculos:

       8x10=80
       8x10=80
       8x5=40
       80­­+80+40= 200

2-Responder:
¿Son correctos los dos procedimientos?  ¿Por qué? Explicar.

3-Resolver esta multiplicación aplicando los dos procedimientos anteriores.
       42x6

VIERNES 3 DE ABRIL

1-Resolver las siguientes operaciones. Parar las cuentas debajo.

     155x31=
     452x6=
     78x64=
     24x7=
     52x9=

2-Para resolver 6x15 en un grado usaron estos dos procedimientos. ¿Son correctos? Explicalos.
6x10=60
6x5=60
6x15=90
15x3=45
15x3=45
45+45=90








JUEVES 2 DE ABRIL
S.A.C.
Efemérides

Cuadro de texto: 2 DE ABRIL
“DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”



1-Ver por youtube el video: “Zamba en las Islas Malvinas”. Compartirlo en familia.
2-Luego de ver el video, responder:
   a-¿Por qué hubo una guerra?
   b-¿Quién las descubrió? ¿qué otros países se las quisieron apropiar?
   c-¿quién era el presidente de nuestro país en 1.982? ¿Había sido elegido por el pueblo?
   d-¿Pelearon de igual a igual? ¿Por qué?
   d-¿Cómo terminó la guerra?
   e¿Qué entendieron cuando regresaron?
   f-¿Cómo pretende nuestro país recuperar las islas?
   g-Hacé una lista con las cosas que vos y Zamba aprendieron al ver el video.

3-Realizar un dibujo referido a la fecha que recordamos.

4-Abajo del dibujo escribí: si estuvieras al frente de un excombatiente de Malvinas: ¿Qué le dirías?

VIERNES 3 DE ABRIL
En un mapa de Argentina con división política:
  1-Colorear todas las provincias de distintos colores.
  2-Escribir sus nombres con lapicera negra o azul en el mapa.
  3-Escribir el nombre de los países limítrofes.
  4-Indicar en el mapa los océanos Atlántico y Pacífico.
  5-Indicar la zona del Mar Argentino (zona más clara en el mapa).