SOCIEDAD, AMBIENTE Y
CIUDADANÍA
FECHA:
20/04
NOMBRE
Y APELLIDO:
GRADO: 5° A Y B
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Acá seguimos
acompañándolos siempre.
Hoy les
propongo que empecemos a trabajar con el
RELIEVE. Para eso lee con atención la siguiente información.
¿Pero que sabemos de este tema?
Las diferentes FORMAS y ALTURAS
que presenta la superficie de la Tierra es lo que conocemos con el
nombre de relieve. Fue provocado por diferentes
agentes como la lluvia, el cauce (dirección) de los ríos, entre otros muchos
más.
También el relieve puede modificarse por diversos
factores, que pueden ser internos (es decir que
se dan debajo de la superficie terrestre “la tierra”), como por ejemplo cuando
se produce un terremoto, un tsunami o la erupción de un volcán, o externos (afuera de la tierra) como pueden ser las
olas del mar que golpean sobre las rocas y las van gastando, el surco que deja
un río al correr por el terreno, el viento que arrastra arena o piedras, entre
otros.
Las actividades de las personas también
modifican el relieve del lugar donde viven. Por ejemplo: cuando CONSTRUYEN
caminos, rutas, ciudades; con algunas técnicas de AGRICULTURA (trabajo de la
tierra) que necesitan aplanar el terreno; cuando fabrican EMBALSES, se
modifican la dirección de los ríos, entre otras.
1) Luego
de haber leído… COPIA LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN TU HOJA:
A-
¿Cómo
definirías vos el concepto de relieve?
B-
¿Qué
tipos de relieves recordás haber estudiado el año pasado?
C-
¿Por
qué te parece que el relieve se modifica?
D-
¿Cuáles
son los factores externos e internos que modifican el relieve?
2) DIBUJÁ en tu hoja el siguiente paisaje que te
muestra claramente los diferentes tipos de relieves que podemos encontrar en
nuestro país.