martes, 7 de abril de 2020

NIVEL PRIMARIO 5 C  T.T.




LENGUA
1-Realizar 20 minutos de lectura.
2-Recordar, mirando lo realizado la clase anterior, qué aprendimos en esa clase.
3-Leer con mucha atención la siguiente leyenda.
LA FLOR DEL CEIBO
    Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita llamada Anahí. En las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu con canciones inspiradas en los dioses del fuego, del aire, del agua y de la tierra que habitaban. Pero un día llegaron los invasores, hombres de piel blanca provenientes de tierras muy lejanas, más allá del horizonte, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras y su libertad.

   Anahí fue aprisionada junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando, varias noches meditando y planeando una forma de escapar para pedir ayuda a las tribus vecinas, hasta que un día el guardia que la vigilaba se quedó dormido y la indiecita se dio a la fuga. Corrió rápido y sin mirar atrás, pero hizo demasiado ruido y despertó a los invasores, que salieron a perseguirla con antorchas hasta alcanzarla. Enfurecidos por la desobediencia de la indiecita, prendieron fuego a su alrededor, dejándola sin escapatoria; pero el dios fuego no quería lastimar a Anahí, él quería protegerla, así que comenzó a crecer, haciéndose más poderoso y creó una barrera que separó cada vez más a la indiecita de los invasores.

   Cuando las llamas cesaron, los españoles descubrieron que Anahí se había convirtiendo en un árbol, que hoy conocemos como árbol del ceibo, y al siguiente amanecer, se encontraron ante el espectáculo de un hermoso florecer de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas, que se mostraban en todo su esplendor, como símbolo de la valentía y la fortaleza de Anahí.

4-Buscar en el diccionario:
    Deleite                  ribera                       arrasar

5-Responder.
   a-¿Dónde sucedió la historia?
   b-¿En qué lugar imaginas que pasó?
   c-Nombrar a los personajes.
   d-Explicar qué ´problema tenía la indiecita.
   e-¿Cómo se solucionó?
   f-La leyenda explica el origen de qué.

6-Completar
    La leyenda es un texto ----------------------------  porque tiene ------------------, -------------------y ------------------------- .

7-Comprendo mejor.
   a-¿Quiénes eran los hombres blancos que venían del más allá?
   b-¿Qué simbolizaban las flores rojas?

8-Buscar en youtube el video:”Estructura del texto narrativo” (Sivia Rosana Sanchez;” 2.11 min.)
   Escucharlo con mucha atención.
   Luego completar. ¿Qué debe tener cada una de estas partes?
NO ESCRIBIR EL RELATO DEL CUENTO, SOLO PONER  LAS CARACTERÍSTICAS.
      INICIO
      NUDO
      DESENLACE





SOCIEDAD, AMBIENTE Y CIUDADANÍA (S.A.C.)


1-Recordamos lo aprendido en la clase anterior.

En la clase pasada aprendimos de océanos y continentes. Ellos forman a nuestro planeta Tierra.
Ya sabemos que la Tierra tiene forma de esfera achatada en los polos.
Pero … existe una representación plana de ella para una mejor comprensión y estudio de la misma.

¿Cuál es esa representación?
Es el mapa que usaste ayer llamado PLANISFERIO.


2-Buscar el significado en el diccionario.

3-Para esta tarea vamos a necesitar un planisferio con división política.
   Una vez que tengas el mapa, observá con mucha atención las líneas verticales y horizontales.
   Esas líneas no existen en realidad. Son imaginarias y se llaman MERIDIANOS ( líneas verticales) Y PARALELOS (líneas horizontales). Su función es determinar la posición de cualquier punto en el planeta.
   Observar también los números que están al lado, ellos indican los grados. Por ejemplo  20° se lee veinte grados.


4-Leer la siguiente información.


Los Meridianos
Los meridianos son líneas imaginarias con dirección Norte-Sur que se distribuyen desde el Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.
El meridiano de referencia es el meridiano 0° o meridiano de Greenwich. El resto de meridianos se numeran a partir de este hasta los 180º este y 180º oeste,  completando 360° en total.
Los meridianos sirven para indicar la longitud, que es la distancia (Este-Oeste) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich.

Los Paralelos
Son lineas imaginarias perpendiculares al eje terrestre, con dirección Este- Oeste que se distribuyen desde el ecuador.
La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Los paralelos más importantes además del ecuador son  los Círculos Polares (Círculo Polar Ártico a 90º Norte y Círculo Polar Antártico a 90º Sur) y los Trópicos (Trópico de Cáncer a 23º 26′ 14″ en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio a 23º 26' 14'' en el hemisferio Sur)
Los paralelos sirven para indicar la latitud, que es la distancia (Norte-Sur) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el paralelo 0º del ecuador.


5-Luego de leer, realizar un esquema con la información importante


6-En tu mapa marcar con color (rojo) el Ecuador y con color (verde) EL Meridiano de Greenwich.
Escribir en el lugar que corresponda:

   HEMISFERIO NORTE       HEMISFERIO SUR

HEMISFERIO OCCIDENTAL (al oeste)             HEMISFERIO ORIENTAL (al este)


Para terminar y que comprendas mejor

7-Mirar en youtube el video: Líneas imaginarias/sapiens t.v./cap.10