LENGUA
1-Realizar 20
minutos de lectura.
2-Recordar,
mirando lo realizado la clase anterior, qué aprendimos en esa clase.
3-Leer con mucha
atención la siguiente leyenda.
LA FLOR DEL CEIBO
Cuenta la
leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita llamada Anahí. En
las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu con canciones
inspiradas en los dioses del fuego, del aire, del agua y de la tierra que
habitaban. Pero un día llegaron los invasores, hombres de piel blanca
provenientes de tierras muy lejanas, más allá del horizonte, que arrasaron las
tribus y les arrebataron las tierras y su libertad.
Anahí fue aprisionada junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando, varias noches meditando y planeando una forma de escapar para pedir ayuda a las tribus vecinas, hasta que un día el guardia que la vigilaba se quedó dormido y la indiecita se dio a la fuga. Corrió rápido y sin mirar atrás, pero hizo demasiado ruido y despertó a los invasores, que salieron a perseguirla con antorchas hasta alcanzarla. Enfurecidos por la desobediencia de la indiecita, prendieron fuego a su alrededor, dejándola sin escapatoria; pero el dios fuego no quería lastimar a Anahí, él quería protegerla, así que comenzó a crecer, haciéndose más poderoso y creó una barrera que separó cada vez más a la indiecita de los invasores.
Cuando las llamas cesaron, los españoles descubrieron que Anahí se había convirtiendo en un árbol, que hoy conocemos como árbol del ceibo, y al siguiente amanecer, se encontraron ante el espectáculo de un hermoso florecer de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas, que se mostraban en todo su esplendor, como símbolo de la valentía y la fortaleza de Anahí.
Anahí fue aprisionada junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando, varias noches meditando y planeando una forma de escapar para pedir ayuda a las tribus vecinas, hasta que un día el guardia que la vigilaba se quedó dormido y la indiecita se dio a la fuga. Corrió rápido y sin mirar atrás, pero hizo demasiado ruido y despertó a los invasores, que salieron a perseguirla con antorchas hasta alcanzarla. Enfurecidos por la desobediencia de la indiecita, prendieron fuego a su alrededor, dejándola sin escapatoria; pero el dios fuego no quería lastimar a Anahí, él quería protegerla, así que comenzó a crecer, haciéndose más poderoso y creó una barrera que separó cada vez más a la indiecita de los invasores.
Cuando las llamas cesaron, los españoles descubrieron que Anahí se había convirtiendo en un árbol, que hoy conocemos como árbol del ceibo, y al siguiente amanecer, se encontraron ante el espectáculo de un hermoso florecer de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas, que se mostraban en todo su esplendor, como símbolo de la valentía y la fortaleza de Anahí.
4-Buscar en el
diccionario:
Deleite ribera arrasar
5-Responder.
a-¿Dónde sucedió la historia?
b-¿En qué lugar imaginas que pasó?
c-Nombrar a los personajes.
d-Explicar qué ´problema tenía la indiecita.
e-¿Cómo se solucionó?
f-La
leyenda explica el origen de qué.
6-Completar
La leyenda es un
texto ----------------------------
porque tiene ------------------, -------------------y
------------------------- .
7-Comprendo mejor.
a-¿Quiénes eran los
hombres blancos que venían del más allá?
b-¿Qué simbolizaban
las flores rojas?
8-Buscar en youtube
el video:”Estructura del texto narrativo” (Sivia Rosana Sanchez;” 2.11 min.)
Escucharlo con mucha
atención.
Luego completar.
¿Qué debe tener cada una de estas partes?
NO ESCRIBIR
EL RELATO DEL CUENTO, SOLO PONER LAS
CARACTERÍSTICAS.
INICIO
NUDO
DESENLACE
SOCIEDAD, AMBIENTE Y
CIUDADANÍA (S.A.C.)
1-Recordamos lo
aprendido en la clase anterior.
En la clase
pasada aprendimos de océanos y continentes. Ellos forman a nuestro planeta
Tierra.
Ya sabemos
que la Tierra tiene forma de esfera achatada en los polos.
Pero …
existe una representación plana de ella para una mejor comprensión y estudio de
la misma.
¿Cuál es esa
representación?
Es el mapa que usaste ayer llamado PLANISFERIO.
2-Buscar el
significado en el diccionario.
3-Para esta tarea
vamos a necesitar un planisferio con división política.
Una vez que tengas
el mapa, observá con mucha atención las líneas verticales y horizontales.
Esas líneas no
existen en realidad. Son imaginarias y se llaman MERIDIANOS ( líneas
verticales) Y PARALELOS (líneas horizontales). Su función es determinar la
posición de cualquier punto en el planeta.
Observar también
los números que están al lado, ellos indican los grados. Por ejemplo 20° se lee veinte grados.
4-Leer la
siguiente información.
Los Meridianos
Los meridianos son
líneas imaginarias con dirección Norte-Sur que se distribuyen desde el Polo
Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental y
oriental.
El meridiano de
referencia es el meridiano 0° o meridiano de Greenwich.
El resto de meridianos se numeran a partir de este hasta los 180º este y 180º
oeste, completando 360° en total.
Los meridianos
sirven para indicar la
longitud, que es la
distancia (Este-Oeste) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra
tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich.
Los Paralelos
Son lineas imaginarias
perpendiculares al eje terrestre, con dirección Este- Oeste que se distribuyen
desde el ecuador.
La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Los paralelos más importantes además del ecuador
son los Círculos Polares (Círculo
Polar Ártico a 90º Norte y Círculo Polar Antártico a
90º Sur) y los Trópicos (Trópico de Cáncer a 23º 26′ 14″ en el hemisferio Norte y
el Trópico de Capricornio a 23º 26' 14'' en el hemisferio Sur)
Los paralelos sirven para
indicar la latitud, que es la distancia (Norte-Sur) medida en
grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el paralelo
0º del ecuador.
5-Luego de leer, realizar un esquema con la información importante
6-En tu mapa marcar con color (rojo) el Ecuador y con color (verde) EL
Meridiano de Greenwich.
Escribir en el lugar que corresponda:
HEMISFERIO NORTE HEMISFERIO SUR
HEMISFERIO OCCIDENTAL (al oeste) HEMISFERIO ORIENTAL (al este)
Para terminar
y que comprendas mejor
7-Mirar en youtube el video:
Líneas imaginarias/sapiens t.v./cap.10