EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDADES PARA SEXTOS AÑOS
Combinación de
diferentes habilidades específicas con seguridad postural en su ejecución, identificando
las formas más eficientes, disfrutando de las mejoras alcanzadas.
TAREA
PARA HACER EN CASA:
(Les
pedimos que mientras los chicos hacen las actividades, haya un adulto
responsable con ellos acompañándolos y que además les vaya leyendo las
consignas que les da su Profesor.)
Hola,
nos ubicamos en un sector de la casa en donde tengan espacio para moverse
cómodos, en el patio, en el comedor, en la galería, en la cochera o bien donde
puedan.
Lo
primero que haremos, es observar que en los alrededores no haya objetos
cercanos con los que podamos chocarnos, a
los que podamos hacer caer o con los que podamos tener cualquier tipo de
accidente.
Seguramente
alguien en casa, ya ha limpiado la zona y podemos hacer las actividades
tranquilos, de no ser así, nos tomamos un tiempo y preparamos el lugar para
hacer la tarea de Educación Física.
-
Buscaremos
objetos de la casa, los cuales utilizaremos en la práctica como conos de
señalización (botella plástica, vasito plástico, almohadón, etc) y una pelota de
cualquier tamaño ( lo ideal es que sea del tamaño de la mano cerrada, por
ejemplo una pelotita de tenis o de trapo)
-
Colocamos
dos marcas en el suelo, la primera marca
como salida y la segunda como llegada, separadas en lo posible unos cinco
metros entre sí (por lo menos). Si es posible, más separación aún, mejor.
Vamos a comenzar:
Desplazamientos: (repetimos tres veces cada consigna)
1.
Comenzamos
trotando de un lado al otro.
2.
Ahora
haremos galope lateral, aplaudiendo sobre la cabeza.
3.
Seguimos,
esta vez haciendo galope de frente (como los pitufos), moviendo los brazos
hacia adelante y hacia atrás.
4.
Terminamos
saltando con un pie en la ida y regresando saltando con el otro pie.
Descansamos,
tomando un sorbo de agua, al respirar tomando el aire por la nariz y estirando
los músculos de piernas y brazos. (elongación)
Ya
hicimos la entrada en calor, ahora comenzamos con la tarea:
RECUERDEN QUE
TODO LO REPETIMOS TRES VECES …
Repetiremos
las secuencias que realizamos en la entrada en calor, pero esta vez lo haremos
trasladando una pelota (o algún otro objeto que usemos, por ejemplo un
almohadón pequeño).
1.
Entonces comenzamos caminando, lanzando la pelota
hacia arriba y tomándola con las dos manos, evitando que se caiga. (ida y
vuelta igual)
2.
Luego
trotando y ….
Seguimos
hasta finalizar la secuencia de la entrada en calor, siempre con la pelota.
(galope lateral, galope frontal, saltando con un pie…)
Ya
terminamos, ahora tomamos un sorbo de agua y vamos por más.
Agregamos:
(tres veces)
Repetimos
todas las secuencias anteriores pero en esta oportunidad cuando la pelota está
en el aire, hacemos uno, dos o tres aplausos y la tomamos evitando que se
caiga. (recuerden, siempre en movimiento, comienzo trotando, galope lateral,
frontal, salto con un pie…)
Ahora
seguiremos combinado habilidades:
1.
Colocamos
en el trayecto, tres obstáculos separados un metro entre sí (botellas plásticas,
almohadones, etc.). Vamos y volvemos trotando y saltando los obstáculos sin
interrumpir la marcha y sin hacerlos caer.
2.
Hacemos
lo mismo, pero cuando estoy en el aire saltando el obstáculo, debo dar un
aplauso, igual al regresar.
3.
Para
ir terminando, colocamos las botellas al final de la zona de tarea y lanzando
con una mano la pelota (almohadón, bolsita, etc) intentamos hacer puntería y voltearlos.
4.
Por
último, lo mismo, pero al momento de lanzar debemos estar suspendidos en el
aire.
Al
finalizar nuevamente descansamos, respiramos tranquilos, estiramos los músculos
que hemos trabajado y desarmamos la zona
de trabajo.
Voluntarios
guardan los elementos y vamos a higienizarnos bien con agua y jabón.
Gracias
a todos los que participaron en casa, pueden hacer la devolución de la tarea a
mi correo marcelodellabarba@hotmail.com
Lo
seguimos la próxima
PROFESOR MARCELO DELLABARBA .-