27/04/2020
Nombre: _____________________________________________________
MATEMÁTICA
PRACTICAMOS
LAS TABLAS.
¡A JUGAR
SE HA DICHO!
“Juego del gato”
Organización: Se juega en parejas. (Con mamá o
cualquier integrante de la familia)Materiales: un
tablero y una tira de números del 1 al 9 como los siguientes:
CUADRO DE PRODUCTOS: resultados.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
12
|
14
|
15
|
16
|
18
|
20
|
21
|
24
|
25
|
27
|
28
|
30
|
53
|
35
|
36
|
40
|
42
|
45
|
48
|
49
|
54
|
56
|
63
|
64
|
72
|
81
|
FILA DE FACTORES
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
· Un jugador: Papelitos de color azul de forma cuadrada (como
señaladores) y de forma circular (como
fichas).
·
Otro jugador: Papelitos de color rojo de forma cuadrada ( como señaladores) y
de forma circular (como fichas)
Instrucciones:
Ø El primer jugador escoge dos números de
la fila de factores, los marca con señaladores (papelitos de color azul de
forma cuadrada) y multiplica estos números, colocando una ficha (papelitos del mismo
color de forma circular) en la casilla que contiene el producto.
Por
ejemplo: señala 3 y 6, y pone la ficha circular en el cuadro de productos: 18.
Ø Luego, el otro jugador mueve sólo uno de
los señaladores a otro número en la fila de factores. Este jugador multiplica
los números ahora señalados y coloca una ficha de su color (rojo) en la casilla
del producto (resultado).
Ø Los jugadores siguen alternando turnos y
gana el jugador que cubre 4 casillas en línea (fila), sin espacios vacíos en
medio.
Ø Si se animan marquen números grandes (aunque
no sepan esas tablas) y resuelvan las cuentas por sumas reiteradas o con la
estrategia que te sirva para encontrar los resultados.
¡ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO EL JUEGO!
LA TABLA DEL AHORA…SEGUIMOS CRECIENDO…
1-
Lee y resuelve la siguiente
situación.
Rta:
…………………………………………………………………………………………….
2- Conversamos un
poquito. Responde.
¿Cómo lo hiciste? ………………………………………………………………………………………….
¿Qué número se repite muchas
veces? ……………….
¿Cuántas veces se repite el mismo
número?
……………………
¿LO
HACEMOS JUNTOS?
3- Reemplaza la palabra
“veces” por el signo “ x” .
↓ ↓ ↓ ↓
4 + _______ + 4 +
____=
4 veces
4 = 16
4 ……..
4 = 16
4- Lee y resuelve como
hicimos en la tarea anterior.
Dibuja también.
·
En
el depósito de la escuela hay 4 bolsas con 6 pelotas en cada bolsa.
¿Cuántas pelotas hay en total?
…………… + …………… +
…………… + …………….
………… veces
……….. = ……………..
……….. x ………… =
……………..
·
En la panadería
hornearon 4 bandejas con 5 tartas en cada una.
¿Cuántas tartas
hornearon en total?
……………. + ……………
+ ……………….. + ……………..
………… veces ………….. = ………………
………..
x …………. = ……………